UNIDAD II AMBIENTE LABORAL

AMBIENTE LABORAL: Aquellas percepciones de los empleados sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo” Al analizar el ambiente laboral se debe considerar: Flexibilidad: el grado en que los individuos perciben restricciones o flexibilidad en la organización, es decir, hasta qué punto las reglas, políticas, procedimientos o prácticas son innecesarios o interfieren con la ejecución del trabajo. También, refleja la medida en que se aceptan nuevas ideas. Responsabilidad: el grado en que los individuos perciben que se les delega autoridad y pueden desempeñar sus trabajos sin tener que consultar constantemente al supervisor y la medida en que sienten que la responsabilidad del resultado está en ellos. Recompensas: el grado en que los individuos perciben que son reconocidos y recompensados por un buen trabajo y que esto se relaciona con diferentes niveles de desempeño. Claridad: el grado en que los individuos perciben que las metas, los procedimientos, las estructuras organizativas y el flujo de trabajo están claramente definidos, de manera que todo el mundo sabe que tiene que hacer y la relación que estos guarda con los objetivos generales de la organización. Espíritu de equipo: el grado en que la gente se siente orgullosa de pertenecer a la organización y sienten que todos están trabajando hacia un objetivo. CONCEPTO DE MOTIVACION La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, ayuda al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente. El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que se derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias del ser humano, una de las teorías de motivación más conocidas fue desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow y se conoce como: La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Las necesidades humanas básicas colocadas por Maslow en un orden de importancia ascendente y son las siguientes: 1.- Necesidades fisiológicas: necesidades básicas para mantener la vida como alimento, el agua, el calor, la vivienda y el sueño. 2.- Necesidades de estabilidad o seguridad: se trata de las necesidades de estar libres de Daños físicos, temor de perder un empleo, un bien, el alimento o la vivienda. 3.-Necesidades de aceptación: puesto que las personas son seres sociales, necesitan pertenecer, ser aceptadas por los demás. 4.-Necesidades de estima: una vez que las personas comienzan a sastifacer sus necesidades de pertenencia, tienden a desear la estima, tanto de si mismas como de los demás. 5.- Necesidades de autorrealización: el deseo de convertirse en lo que se es capaz de ser TEORIA DE DOS FACTORES: Frederick Herzberg, un estudioso de la personalidad y la motivación, llevó a cabo una investigación fascinante, de la que surgió el concepto de factores de mantenimiento en el trabajo. Herzberg pidió a miles de personas que hablasen de los momentos en los que se sentían bien en el trabajo y de aquellos en los que se sentían mal.De ese estudio surgieron dos listados: una lista de aquello que satisface a las personas y otra de lo que les disgusta. Se podría pensar que esas listas están formadas por opuestos: lo que satisface a una persona sería la posibilidad de una mejora y lo que le disgusta sería la falta de dicha oportunidad. Pero ése no fue el resultado. De hecho, casi no había elementos que se pudiesen emparejar.Veamos los seis primeros elementos de cada lista:-Cosas que satisfacen: realización, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, progresión, crecimiento.-Cosas que disgustan: política y administración de la empresa, supervisión, relaciones con el supervisor, condiciones de trabajo, relaciones con los iguales, relaciones con los subordinados.La conclusión a la que llegó Herzberg con estas informaciones fue la siguiente: lo que se necesita para motivar a un empleado es diferente de lo que se necesita para conseguir un lugar de trabajo libre de quejas. Aunque el hecho de proporcionar unas agradables condiciones de trabajo puede evitar que las personas se sientan a disgusto, este beneficio no tiene por qué convertirse en fuente completa de satisfacción. Más importante aún: puede que el hecho de rendir o de superarse no constituya un factor motivador para los empleados. Eliminar aquello que desmotiva a las personas puede que nos las motive, pero le ayudará a superar las quejas menores acerca de la mala iluminación y la falta de sitios para estacionar, y averiguar lo que de verdad motiva a las personas, como las expectativas en el trabajo y la evolución en la empresa.A la hora de eliminar los factores desmotivadores, se puede empezar por el aspecto general del lugar de trabajo. Es sorprenderte la cantidad de empresas que no tienen un solo cuadro colgado en las paredes, va en contra de las normas tener a la vista cualquier cosa que fuese personal, existen varios factores motivadores en el lugar de trabajo como: -Tener obras de arte a la vista (y no sólo en la sala de reuniones o en los despachos de los ejecutivo).-Tener lugares de trabajo con la adecuada iluminación, tanto natural como artificial.-Permitir a los empleados que tengan objetos personales a la vista en su lugar de trabajo.-Tener plantas naturales -Pintar las paredes de colores distintos del blanco brillante o verde industrial.

TAREA 2: ¿Que es el clima organizacional? ¿Que factores estan relacionados con el clima organizacional? ¿Como influye la motivación en la productividad de una empresa? Enviar solución al correo beazam06@yahoo.com antes del 18-10-2011 Evaluación escrita: el 18 -10-,2011 a las 4:00p.m.,(unidad I y II) Lugar: AULA P17