VII. DELEGAR TAREAS

DELEGAR TAREAS

Delegar se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas para las que no se tiene tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros del equipo a desarrollar su potencial, la delegación es necesaria para que exista una organización. Así como no existe una persona en una organización que pueda hacer por si misma todas las tareas necesarias para lograr el propósito del equipo.Delegar significa:-Repartir responsabilidades -Proporciona a un miembro del equipo un objetivo, un plazo, un precio y unos requisitos de calidad y dejar que él decida cómo hacerlo.De este modo, aprenderá más, se sentirá satisfecho al lograr un resultado positivo y ayudará al líder porque lo liberará de parte de su exceso de trabajo. Por supuesto, el líder es el responsable del resultado final. Si algo sale mal, tendrá que dar la cara, pero gran parte del acierto que supone delegar bien es que nada sale mal.

Pautas para una delegación exitosa:

1- Definir la tarea y determinar el objetivo. Definir objetivos es una de las habilidades de gestión más importantes. Eso se debe a que, si no se sabe hacia dónde va, es complicado considerar que ha llegado. Un objetivo es un destino final, si se sabe puede prepararse la ruta, calcular el tiempo, definir estrategias para alcanzar los objetivos definidos.

2- Seleccionar la persona para realizar el trabajo: seleccione a la persona más indicada para realizar el trabajo, a una persona capaz e inteligente, no tiene sentido delegar un trabajo en alguien a quien no le corresponde, si eso supone desaprovechar su talento y su capacidad. Si alguien debe investigar algo se debe buscar una persona metódica y cordial, que sepa tratar a los demás y pueda convencer a una persona muy ocupada de que pierda algo de tiempo buscando unos datos.

3 - Fijar los parámetros. : Se deben fijar cada uno de los parámetros para obtener los resultados esperados, a continuación se indican algunos de ellos: -Un objetivo-Un plazo de entrega-Unos parámetros de calidad-Un presupuesto-Determinar hasta dónde llega su autoridad-Información sobre los recursos disponiblesLo que no debe hacer es explicarle cómo ha de realizar el trabajo. Limitarse a facilitarle todo lo necesario para obtener el resultado deseado, incluida información sobre el plazo, el costo entre otros. Pero la persona ha de ser libre de elegir cómo llegar a ese resultado.

4 - Asegurarse de que le ha entendido. Anime a la otra persona a que hable sobre el trabajo para estar seguro de que ha entendido bien lo que tiene que hacer y por qué. Le puede sugerir ideas siempre que no le desoriente o le obligue a adoptar su enfoque.

5 – Mantener abierta las líneas de comunicación. Debe existir un flujo de comunicación entre el superior y la persona en la que haya delegado. Proporcionarle la información necesaria y facilitarle el acceso a los documentos que puedan serle útiles.

6 - Siga de cerca sus avances. Si el proyecto es largo, organizar reuniones de seguimiento. Aun en las tareas cortas, se debe comprobar cómo va: un seguimiento de cerca pero informal suele dar mejor resultado que una reunión formal. Eso permite que el empleado consulte las dudas que hayan podido surgir, que compruebe que no se está perdiendo en detalles o que ha elegido el enfoque equivocado. El seguimiento mejora su confianza y, de paso, también le tranquiliza.

7 - Valore el trabajo. Cuando la persona haya terminado su trabajo, preparar
una reunión de evaluación. Si lo merece, felicitarlo y alabar su esfuerzo. Tener en cuenta que aunque el resultado no fuese el esperado, siempre hay algo que valorar. Es importante que el empleado haya aprendido una o más lecciones al realizar la tarea. Recordar que tanto el éxito como el fracaso son responsabilidad del líder.


TAREA # 7: En una Entidad Financiera, que tipos de tareas puede y no puede delegar un gerente de Personal.
Enviar tarea antes del dd-mm-2011. Evaluación escrita el día: dd-mm-2011 a las 3:30p.m, en el laboratorio del SAIA. Unidades a evaluar V,VI y VII